Fue Presentada Oficialmente La Obra De Acceso A El Carmen

Publicado por Asesoría Técnica el 07 / 06 / 2010

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, participó del acto de presentación oficial de las obras de ampliación, remodelación y pavimentación de acceso a la ciudad de El Carmen, la que demandará una inversión de más de 5 millones de pesos, a la que se sumará además una ciclo vía con un presupuesto de 2 millones. El Mandatario recorrió además el desvió ejecutado para la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Huaico Hondo a la altura de El Ceibal, el que demandará una inversión de 6 millones de pesos. Los puentes sobre los ríos Perico y Los Alisos, serán las próximas obras a ejecutar.  

 

Tomaron parte de la presentación, el Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa; el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando José Frías; el Jefe del 6to. Distrito Jujuy de Vialidad de la Nación, ingeniero Gustavo Alberto Peuser; la Secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Boero; el Presidente del Directorio de Vialidad de la Provincia, ingeniero Rodolfo Forbice; la Intendente de El Carmen, Celia Monaldi de Lozza; la Comisionada Municipal de San Antonio, Juana Sandoval, autoridades comunales e invitados especiales. 

            Luego de los saludos protocolares se presentó un power point sobre reordenamiento territorial en las comunas de El Carmen y San Antonio, tras lo cual se cumplió una actividad similar a cargo del Presidente de Vialidad Provincial, Rodolfo Forbice, la que estuvo referida a la proyección de las obras de mejoramiento urbano en El Carmen.

            En cuanto al acceso a la ciudad de El carmen se explicó que los trabajos incluirán tareas de bacheo de la base granular; bacheo superficial con cemento asfáltico, bacheo de borde; sellado de grietas y fisuras; riego de liga con material asfáltico y carpeta de concepto asfáltico.

            La obra de acceso El carmen – Ruta Provincial Nº 42, abarcará una extensión de 3 kilómetros, que abarca la sección del empalme con la Ruta Nacional Nº 9 – El Carmen con repavimentación de Calzada.

            Se construirán banquinas; demolición de badenes y cordón cuneta existentes en mal estado para luego reemplazarlas por nuevas; reubicación de conexiones domiciliarias, señalamiento horizontal y vertical.

            Tendrá un plazo de ejecución de ciento veinte días (120); un plazo de conservación y garantía de trescientos sesenta días (360) y un presupuesto oficial de cinco millones seiscientos mil ($5.600.000, 00) pesos.

 

Importante obra vial - turística

 

            Al término de las exposiciones el doctor Barrionuevo señaló que originalmente la obra se había planteado como una modificación a uno de los accesos a esa ciudad, pero a pedido de la Intendente Loza, quedando incluido en el proyecto, la repavimentación de dos importantes arterias de la ciudad.                                                                 

 

Destacó la iniciativa ya que, a titulo de ejemplo, hace más de 20 años que no se cumplen tareas de pavimentación en esa ciudad. En tanto, apuntó, el tema del acceso tiene que ver con la idea de potenciar cada vez más la infraestructura turística de la Provincia.

            Con ese objetivo se apunta a mejorar la infraestructura vial como canalizador de los flujos turísticos para brindar mejores servicios de manera que estén a la altura de las exigencias del visitante.                                                                                

            Indicó como importante que el proyecto se encuentre muy avanzado, ya que el proceso licitatorio ya está en marcha y casi seguro que será adjudicada a mediado del mes, de manera que a fines del mes de julio se puedan iniciar los trabajos para que a fin de año se la pueda inaugurar.

            El Mandatario visitó también la Escuela de Comercio de esa ciudad donde recibió el pedido de la construcción de un tinglado para un polideportivo de dimensiones importantes, la que será incluida en un programa nacional que atienden ese tipo de requerimientos, por lo que se iniciarán las gestiones para que se pueda cumplir con el pedido.

 

El Carmen – San Antonio

 

            Por su parte la Intendente Loza agradeció la visita del Gobernador de la Provincia y su permanente apoyo a la gestión municipal, materializada en la concreción de las obras anunciadas que tanta falta le hacen a El Carmen para su crecimiento y potencialización turística.

            En ese sentido destacó el trabajo mancomunado con la Comisión Municipal de San Antonio para el desarrollo de una región común, el que se apoyará próximamente con la casilla de información turística, un sector de quincho para artesanos y apoyo logístico en el sector de ruta 9 y 42 de manera de darle a los visitantes, una nueva alternativa de servicios cuando visitan las zonas de los diques.

 

Acceso y ciclo vía

 

            En tanto el Ministro de Infraestructura, doctor Fernando José Frías, señaló que además de los trabajos anunciados, se iniciará la obra de la ciclo vía que va desde la escuela de Agua y Energía hasta el ingreso a El Carmen.

            En el plan de anuncio de nuevas obras, apuntó que en la jornada se iniciarán los trabajos de desvio del tránsito vehicular sobre ruta nacional Nº 9 a la altura del arroyo Huaico Hondo, ya que se construirá un nuevo puente.

            La empresa constructora cumplirá primeramente la etapa de demolición de la vieja estructura, la que se encontraba muy deteriorada, para luego reafirmar las bases de obra. Tareas similares se ejecutarán más adelante sobre el río Los Alisos y Río Perico.

            El funcionario destacó se avanza en la ejecución de trabajos a lo largo de la Ruta Nº 9  de manera conjunta con Vialidad Nacional, y en ese sentido destacó que se dejará oficialmente inaugurado el acceso derivador a la ciudad Capital que incluye la colectora al barrio Sargento Cabral.

 

Más obras sobre ruta 9

 

            Finalmente el ingeniero Gustavo Alberto Peuser, al hacer mención sobre las obras que se inician sobre el arroyo Huaico Hondo de El Ceibal, señaló que se trata de una obra muy esperada porque es una zona muy conflictiva que generaba accidentes.

           

 

Las tareas ya están iniciadas, dijo, el desvió esta funcionando y las tareas de demolición en proceso, para luego iniciar la ejecución del nuevo puente que demandará una inversión de 6 millones de pesos con 12 meses de plazo.

            Adelantó que también ya están licitadas las obras de los nuevos puentes para el río Perico y Los Alisos, las que se encuentran en estudio de ofertas y adjudicación para luego suscribir el contrato.

            Sobre las obras de mejoramiento de acceso y pavimentación anunciadas para la ciudad de El Carmen sostuvo que se invertirá aproximadamente 5 millones de pesos, más la ciclo vía con 2 millones de pesos de presupuesto.

            En cuanto a la tareas del tramo Ciudad de Nieva – Yala, partiendo desde el puente Paraguay, indicó que el proyecto ya está terminado y con llamado a licitación para la segunda quincena de junio que demandará una inversión de 300 millones de pesos, considerada también como una obra muy importante para Jujuy.

            Finalmente recordó que las rutas nacionales 34 y 66, Peuser aseguró que también están en marcha los proyectos que terminarán en cuatro o cinco meses, se cuenta ya con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutarla, concluyó.

 

 

Hacer un comentario